El día 3 de setiembre, en Conferencia de Prensa, La Liga de Fomento de Punta del Este compartió una batería de medidas con el fin de amortiguar la crisis que atraviesa Argentina, de cara a la próxima temporada turística.
El documento fue elaborado por distintas instituciones y gremiales del rubro: Liga de Punta del Este, Aeropuerto de Punta del Este, Punta del Este Convention Bureau, APROTUR, Centro de Hoteles, COM.BA.TE, Destino Punta del Este, Liga de Fomento de José Ignacio, Unión Vecinal Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario.
A continuación compartimos las medidas propuestas:
MEDIDAS A SOLICITAR AL ESTADO: • Garantizar los actuales precios de las tarifas de los servicios públicos (combustible, UTE, OSE, etc.) hasta el 30 de abril 2020.- • Garantizar los actuales precios de las tarifas de los servicios públicos (combustible, UTE, OSE, etc.) hasta el 30 de abril 2020.- o En particular solicitar se habilite por decreto presidencial a OSE, a derogar la tarifa Balneario que se paga exclusivamente en Maldonado, igualando el costo del agua al del resto del país. • Solicitar al Congreso de Intendentes que en la misma línea no incremente la Contribución Inmobiliaria y patente de rodados para el próximo año. • Fijar tasa 0 para el pago de IRPF de alquileres para la próxima temporada • Promover las acciones necesarias para lograr la máxima ampliación de Tax Free a turistas, tratando de acoger a por lo menos el 60% de nuestro comercio. • la campaña de comunicación del Ministerio de Turismo deberá focalizarse fuertemente en la región, muy especialmente en Argentina y Brasil, e incluir en su comunicación precios de referencias en hotelería y gastronomía. • Solicitar la exoneración de aportes patronales al BPS entre noviembre y abril 2020, para el personal de zafra, a los efectos de poder abaratar los costos de contratación de mano de obra de la temporada y como premio a las empresas que respeten todo el período del contrato
MEDIDAS A SOLICITAR A PRIVADOS: • Solicitar reunión con las Grandes Superficies a los efectos de poder lograr los precios más competitivos posibles, un compromiso de mantenerlos hasta el 30 de abril 2020 y trabajar en la creación de una aplicación que permita al turista comparar los precios de los productos (canasta) de los Supermercados de la Zona. • Fijar una reunión con las tarjetas de crédito a los efectos de lograr mejoras sustanciales en los aranceles y acompañen en promociones especiales para la próxima temporada. • Las distintas gremiales, solicitarán a sus afiliados paquetes promocionales de Hoteles, Restaurantes, Retail, Transporte, que deberán mantener durante toda la temporada y que resulten precios atractivos para los turistas de la región. • Conectividad: Generar una mesa de trabajo con todos los involucrados con el objetivo de alcanzar costos similares a otras regiones para tramos similares. Elaborar precios paquetes con la hotelería y gastronomía de los diferentes destinos.
MEDIDAS AMIGABLES PARA EL TURISTA: • Bonificación de los peajes • Creación de vale de combustibles para el turista para estadías mayores a 7 días • Agilizar los trámites de migración en los principales puntos de ingreso de turistas al país. • Facilitar la permanencia de embarcaciones todo el año. • Diseñar y desarrollar entre la mayoría de instituciones posibles una campaña de acciones generando eventos atractivos junto a la comunicación y promoción del destino.
Desde la Liga se continúa avanzando en la propuesta y se para lograr que la gestión pública y privada ejecuten las medidas en consideración y se alcancen los resultados esperados.
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