Por el Dr. Fernando Cairo

El 23 de abril de 1940, un grupo de vecinos del balneario fundaron la Liga de Defensa de los Intereses de Punta del Este debido a que “…existe en Punta del Este, la imperiosa necesidad de crear una Entidad, que defienda los intereses colectivos y que en amplitud abarque el fomento y la ayuda al comercio, industria y defensa de la propiedad…”. La reunión tuvo lugar en el Gran Hotel España. Sus dueños, Joaquín J. Míguez y Concepción González García, convocaron a los vecinos R. Francisco Mazzoni, Bartolomé Ferragut Mrak, José Sierra Arrigoni, Juan Carlos Gómez, Enrique Hoppe, y Luis Heriberto Barragán.

Como antecedente, el 1º de febrero de 1930 se había creado un Comité de Iniciativas con la finalidad de bregar por el progreso de Punta del Este. Se reunió por primera vez en el Hotel Biarritz y estuvo integrado por el propio profesor Mazzoni, Emilio Pitot, Juan M. Gorlero, Juan Carlos Anfusso, el Capitán de Puerto Carlos Olivieri y un numeroso grupo de veraneantes. Fue de efímera existencia pero formuló algunas propuestas concretas como la instalación de una Oficina de Turismo en Buenos Aires que debía brindar información actualizada sobre el Uruguay y la simplificación de los trámites aduaneros para el ingreso al país. También procuró concretar entrevistas con autoridades nacionales para solicitar determinadas mejoras para Punta del Este como la construcción de una escollera en el Puerto y una rambla costanera.

El profesor R. Francisco Mazzoni fue un destacado docente y escritor que, establecido en la zona en 1917, realizó una fecunda actividad en beneficio de Maldonado. Fue director del Liceo Departamental de 1919 a 1937, fundador de la Escuela Industrial y del museo que lleva su nombre. Realizó una amplia acción docente, periodística y artística en el departamento de Maldonado.

El 13 de abril de 1943 se aprobaron los Estatutos de la Liga de Fomento en los que se establecieron los objetivos de la institución.

Al profesor Mazzoni le siguió el dr. Guillermo Rodríguez Guerrero como segundo presidente de la Liga en el período 1942-1945.

10 de marzo de 1945 – se inauguró la sede de la institución en la Parada 1 sobre las calles 31 y la Rambla Costanera en un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, dr. Juan José Amézaga.

Desde su fundación, la Liga de Fomento promovió innumerables iniciativas de fomento del turismo y de la cultura, así como el mejoramiento y progreso de la ciudad.

Algunos ejemplos:

solicitud al Ministerio de Obras Públicas la reparación de la carretera a Portezuelo por Maldonado (1953)
a la Intendencia Municipal de Maldonado, la ampliación de las ordenanzas sobre ruidos molestos, debido al uso excesivo que se hacía del escape de los motores a explosión al directorio de AFE, la habilitación de los nuevos motocares en la línea Punta del Este logró la colaboración de un grupo de camioneros y obtuvo el transporte gratuito de materiales para la reconstrucción del pavimento de la prolongación de la Avda. Gorlero en dirección al barrio La Pastora organizó una Muestra de Cine Francés, que contó con la participación de artistas de la talla de Jean Pierre Aumont, Magali Vendeiul, Andrée Debar, Claude Mauriac, Jean Roy, Cecil Aubry procuró continuar con los conocidos Festivales Internacionales Cinematográficos promovidos por Mauricio Litman, dado el importante beneficio económico y prestigio internacional que significaban para el balneario 2 de marzo de 1953 se inauguró el local de exposiciones y conferencias de la Liga, al que se llamó Salón del Turista.

1954 la Liga editó la denominada Carta de Rutas, con los nuevos trazados hasta la laguna del Diario a fin de brindar un adecuado servicio de orientación a los turistas.

1956 el artista plástico Edgardo Riveiro realizó un magnífico mural en uno de los salones de la Liga.

en febrero de 1962 se instaló en los jardines de la Liga un tótem, realizado por el escultor Julio Tixe en un tronco de curupay paraguayo. Está dedicado a la memoria del escritor y docente uruguayo Marcos Sastre.

1987 se propusieron una serie de reformas al estatuto de la Liga, para adecuarlo jurídicamente a las nuevas realidades sociales, económicas y turísticas. Fueron aprobadas por el Estado en 1993.

al celebrarse el cincuentenario de la Liga, se inauguró el Jardín de los Pabellones Sudamericanos. También se amplió la sede y se realizaron actividades culturales de relieve, como una exposición plástica retrospectiva de Eduardo Víctor Haedo y una representación teatral con la actuación de China Zorrilla.

18 de febrero de 1995, con la presencia del entonces Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, se llevó a cabo por primera vez el Reencuentro de Antiguos Veraneantes, oportunidad en la que se homenajeó a fieles visitantes uruguayos y extranjeros que durante décadas concurrieron cada temporada a disfrutar sus vacaciones en Punta del Este.

El edificio de la Liga ha sido parcialmente cedido como sede a numerosas instituciones. La Liga de Fomento ha cumplido, desde su creación, un importantísimo papel como gestora y propulsora de múltiples actividades en beneficio del balneario. También ha contribuido a señalar problemas y no ha vacilado en indicar posibles soluciones.
Constituye una de las instituciones de mayor arraigo y representatividad de la zona.